
Via Appia y Catacumbas Roma
Visitar la Via Appia Antica con las Catacumbas de Roma

La Via Appia Antica es una de las vías más antiguas de Roma. A lo largo de esta vía de acceso a la ciudad se pueden visitar varios monumentos romanos, como las Catacumbas de San Calixto. Visitar la Via Appia a pie o en bicicleta.
Visitar la Via Appia y Catacombes de Roma |
|
Metro | Las paradas de metro no están bien ubicadas. La parada Circo Massimo está a 1,5 km del punto de partida Porta San Sebastiano. Si quiere dar un buen paseo por la Via Appia, puede volver en metro hasta la parada Arco Di Travertino, por ejemplo. Es una caminata de 8 km en total. |
Autobus |
|
En bicicleta | La forma más cómoda de visitar la Via Appia es en bicicleta. Alquila tu propia bicicleta o únete a esta excursión guiada en bicicleta. También puedes unirte a una de las excursiones en bicicleta (en español) que se indican a continuación: |
Catacumbas | Puede visitar estas catacumbas en una visita guiada:
|
Más información | La carretera estará cerrada al tráfico motorizado los domingos. |
'Vía Apia', la más antigua de Roma
La Via Appia Antica es una de las vías más antiguas de Roma y en su momento fue una importante vía de acceso a la ciudad. Originalmente, la Via Appia llegaba hasta Brundisium, la actual Brindisi, en el talón de Italia. La calzada adoquinada debe su nombre al cónsul Apio Claudio Caeco, que ordenó su construcción en el año 312 a.C. En aquella época, su finalidad principal era el traslado más rápido de tropas durante la Segunda Guerra Samnita, pero servía también para el transporte diario de mercancías entre Roma y Campania.
La calzada adoquinada recibe también el sobrenombre de "regina viarium", o reina de las calzadas. Esto se debe a la enorme importancia de la vía, pero también a la belleza del paisaje por el que discurre la Via Appia. Parte del camino (desde la lápida de Cecelia Metella) conserva los antiguos adoquines, en los que aún se aprecia claramente el desgaste y las huellas dejadas por las carretillas. La Via Appia Antica tiene un aire casi romántico, con sus verdes cipreses y sus numerosas ruinas a lo largo de la calzada adoquinada.


Lugares turísticos y Catacumbas Via Appia
En un recorrido por la Via Appia, puedes encontrar los siguientes Roma lugares turísticos y catacumbas:
- Desde Roma, la Via Appia parte de la Porta San Sebastiano. Aquí al lado derecho, empotrado en un muro encontrarás el primer hito. Estos hitos no sólo dicen algo sobre distancias y destinos, sino también, por ejemplo, sobre el principio fundamental de la construcción.
- Más adelante, encontrarás la iglesia "Domine Quo Vadis". Según la leyenda, Jesús se habría encontrado aquí con Pedro. Pedro estaba huyendo de Roma en ese momento, pero después de conocer a Jesús, decidió volver a Roma. La iglesia tiene incluso una piedra en la que se dice habría una huella de Jesús.
- A continuación, encontrarás varias catacumbas y cementerios. Como en la época romana estaba prohibido enterrar a los muertos dentro de las murallas de la ciudad, se colocaron varios cementerios a lo largo de las vías arteriales. Puede visitar el más impresionante de estos cementerios subterráneos (Catacumbas de San Calixto) con esta visita guiada; este cementerio cuenta con más de 170.000 tumbas. Otra catacumba famosa es la de San Sebastián (reservar visita guiada), a la que se accede a través de la iglesia Basilica di San Sebastiano. Esta es una de las siete iglesias de peregrinación más importantes en Roma.
- Después de unos dos kilómetros, encontrará la parte mejor conservada de la Via Appia. Aquí también podrá ver los restos del Circo de Majencio, un antiguo hipódromo. El obelisco que originalmente estaba frente al circo se trasladó a la Piazza Navona.
- Desde este punto, se ven aparecer cada vez más tumbas, probablemente porque los emplazamientos más alejados de la ciudad eran más baratos. La más famosa y grande es la tumba de Cecilia Metella, a unos cinco kilómetros de la ciudad. Era hija de un importante general del emperador César. La tumba está cerrada los lunes.
- Un poco más lejos se encuentra Villa Quintili. Se trataba de una villa muy lujosa, residencia del emperador Cómodo, que amaba la vida tranquila en la campiña. Esta villa está cerrada los lunes.


¿Visitar la Via Appia?
Como la parte interesante de la Via Appia se extiende a lo largo de muchos kilómetros, un paseo a pie no es la forma más conveniente de recorrer esta zona. Recomendamos hacerlo en bicicleta y con una visita guiada. Puedes reservar aquí una visita guiada a la Via Appia con la que recorrerá los lugares más destacados de la Via Appia en tres horas con un guía.
- Las excursiones en bicicleta pueden reservarse cualquier día de la semana
- Visitas en español (Reserva tu excursión en bicicleta)
Vídeo: Via Appia desde el aire
¿Dónde queda la Via Appia en Roma?
La Porta San Sebastiano es el punto de partida de una visita a la Via Appia. A partir de allí, se alejará cada vez más del centro de Roma.
