
Iglesias & Basílicas de Roma
Las 15 iglesias más conocidas y importantes en Roma Italia

No hay ciudad en el mundo donde la fe católica esté tan arraigada como en Roma, y la ciudad cuenta con más de 900 iglesias. Es imposible describirlas todas, pero algunas iglesias merecen sin duda cierta atención.
Basílicas papales de Roma
Las cuatro iglesias más importantes de Roma en Italia son las basílicas papales. Estas cuatro iglesias patriarcales son las poseedoras de las conocidas "Puertas Santas". Estas Puertas Santas se abren una vez cada 25 años, durante el llamado año jubilar. Los creyentes pueden obtener indulgencia si atraviesan todas las Puertas Santas durante un año jubilar. Las cuatro basílicas papales son:
- Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano
- San Giovanni in Laterano (San Juan de Letrán).
- Santa Maria Maggiore.
- San Paolo Fuori Le Mura (San Pablo Extramuros) Antes de la construcción de la Iglesia de San Pedro ésta era la iglesia más grande de Roma. Construida originalmente durante la época del emperador Constantino, la iglesia en honor al apóstol Pablo fue reconstruida en el siglo XIX tras un devastador incendio. La iglesia se llama "Fuori le Mura" porque se construyó fuera de las murallas de la ciudad, en el lugar donde fue enterrado el apóstol Pablo. En el interior de la basílica hay medallones de 265 papas incrustados en mosaicos.
Siete iglesias peregrinas en Roma
Cuando los peregrinos visitan Roma, se espera que visiten siete iglesias para que ganen la indulgencia gracias a su peregrinación. El número siete simboliza las siete colinas de Roma, así como la "lista de siete" de la Iglesia católica. Además de las cuatro basílicas papales mencionadas, las tres iglesias siguientes pertenecen a la lista de iglesias de peregrinos:
- Basilica di San Sebastiano Fuori Le Mura, la basílica de San Sebastián Extramuros. Esta iglesia se encuentra en la Via Appia, una famosa vía extramuros de la ciudad, rodeada de numerosas catacumbas. Más información.
- La Santa Croce en Gerusalemme: Esta iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén se encuentra cerca de San Juan de Letrán y posee varias reliquias de la cruz. Se dice que la emperatriz Helena en el allá por el siglo IV solía llevar partes de la Santa Cruz a Roma.
- Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, o basílica de San Lorenzo Extramuros. Lorenzo fue uno de los primeros mártires cristianos en Roma. La iglesia está junto al cementerio más antiguo de Roma, el Campo Verano. La iglesia ha sufrido varias renovaciones a lo largo de los siglos, en parte debido a un fuerte bombardeo en la Segunda Guerra Mundial en el que se perdieron muchos frescos, lo que la convierte en la menos atractiva de las siete iglesias de peregrinos por visitar.


Otras iglesias especiales en Roma
- El Panteón: Puede que el Panteón no sea el tipo de edificio que usted espera encontrar en la lista de iglesias, pero tiene estatus oficial de iglesia.
- Basilica di San Clemente al Laterano: Esta iglesia está formada por varios niveles de iglesias construidas unas sobre otras. Aquí se pueden visitar las excavaciones que cuentan toda la historia de esta iglesia.
- San Pietro in Vincoli: Esta iglesia se encuentra en la colina del Esquilino, en Roma, y su nombre "Vincoli" hace referencia a las cadenas con las que Pedro estuvo cautivo y que se veneran bajo el altar mayor. Lo más destacado de esta iglesia del siglo V es una de las esculturas más famosas de Michelangelo: la estatua de Moisés en la tumba del emperador Julio II, de 1513. La estatua muestra a Moisés tras descender del monte Sinaí con los Diez Mandamientos.
- San Luigi dei Francesi: Lo más destacado de esta basílica del siglo XVI de la comunidad francesa es la capilla Contarelli con sus pinturas del ciclo de Mateo de Caravaggio.
- La Basílica de Santa María en Trastevere: Situada en el barrio obrero de Trastevere, esta iglesia era originalmente la iglesia mariana más antigua de la ciudad. Tras varias reformas y restauraciones, la iglesia aún conserva su carácter medieval, en parte debido a sus numerosos mosaicos auténticos. Más información Trastevere.
- Iglesia di Sant'Ignazio di Loyale: Esta iglesia del siglo XVII, situada en la plaza Sant'Ignazio, está dedicada al fundador de la orden de los jesuitas, Ignacio de Loyola. El punto culminante figurativo y literal de esta iglesia barroca es el fresco del techo, obra de Andrea Pozzo. En este cuadro en concreto, el techo (una falsa cúpula) parece abrirse como un cielo ante San Ignacio.
- Santa Maria in Cosmedin: Esta pequeña iglesia se ha hecho famosa por la "Boca de la Verdad", o "Bocca della Verità" (ver foto). Originalmente era una antigua tapa de alcantarilla de la Cloaca Máxima, en la que se ha representado a un dios del río. Cuenta el mito que la boca morderá la mano de los mentirosos que metan la mano en la abertura. Hoy en día es uno de los lugares preferidos para sacar fotos (Dirección: Plaza della Bocca della Verità ).
- Santa Maria della Minerva: Esta iglesia dominica del siglo XIII se encuentra cerca del Panteón y fue construida sobre los cimientos de un templo dedicado a Isis. Cabe destacar que se trata de la única iglesia gótica de Roma. A la izquierda del altar mayor se encuentra el "Cristo della Minerva", una importante obra de Michelangelo de 1521. En la plaza frente a la iglesia se encuentra la famosa estatua "El Elefante de Bernini " (ver foto).


