
La Plaza de España & Escalinata Roma
La célebre escalinata de la Piazza di Spagna

En la plaza Piazza di Spagna se ubica la Scalinata della Trinità dei Mointi, mejor conocida como la Escalinata Española de Roma.
Visitar La Escalinata Roma |
|
Dirección | Piazza di Spagna Roma |
Metro | Parada Spagna (Línea A) |
La Escalinata de Plaza de España en Roma
La "Escalinata Española" de Roma, construida en estilo rococó entre 1723 y 1726, es la escalinata que va desde la plaza de España hasta la iglesia del monasterio francés Trinita dei Monti (construida entre 1502 y 1587). La escalinata consta de 135 peldaños y tres terrazas diferentes, en referencia a la Santísma Trinidad (el Trinità ). En lo alto de la escalinata, cerca del obelisco egipcio, y en medio de una multitud de turistas, disfrutará de una magnífica vista. La denominación de la escalinata es quizás un poco confusa, ya que su construcción fue encargada por los franceses (Luis XII). Pero en el siglo XVII, la plaza al pie de la escalinata, la "Piazza di Spagna" albergaba a la embajada española, de ahí el nombre de "Escalinata Española". En realidad, el nombre oficial de la escalinata no es Escalinata Española sino Scalinata della Trinità dei Monti.


Fontana della Barcaccia
La Piazza di Spagna alberga también una fuente de Pietro Bernini (padre del célebre Gian Lorenzo Bernini) llamada "Fontana della Barcaccia". Que significa literalmente "fuente de la barcaza fea". Esto no se refiere a la fealdad de la estatua, sino a la historia que la inspira: el río Tíber se desbordó en 1598 y, como consecuencia de esa grave inundación, el barquito feo que en ella se representa, encalló en este lugar. Esa historia fue la fuente de inspiración para Bernini. En 2015, esta fuente fue desgraciadamente noticia por actos vandálicos cometidos por hinchas del Feyenoord. Sin embargo, ellos no fueron los causantes de los tristes chorros de agua que emanan de la fuente; éstos se deben a la falta de presión del agua del acueducto de alimentación. Si por los franceses hubiera sido, también se habría erigido en la escalinata una gran estatua del rey francés Luis XII. Sin embargo, el Papa de entonces no lo permitió, lo que provocó algunos retrasos en la construcción. Hoy en día, los alrededores de la Piazza di Spagna son una zona comercial de lujo que culmina en la calle Via Condotti.
Flores en la Escalinata Española
Para la celebración del aniversario de Roma, a finales de abril, la Escalinata Española se decora con un mar de flores de azalea. Pero también en primavera y el 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María), la estatua de María al pie de la Escalinata Española, se cubre de flores. Ese día el Papa visita la Escalinata Española, como parte de una tradición. Puede visitar gratuitamente la iglesia Trinita dei Monti, en lo alto de la escalinata. Aquí encontrarás, entre otros, varios murales impresionantes, como el Descendimiento de la Cruz de Volterra.
¿Dónde queda la Escalinata Española?
La Escalinata Española termina en lo alto de la colina del Pincio. Desde aquí, estás muy cerca al Parque Villa Borghese (incluyendo la Galéria Borghese), la Villa Medici del siglo XVI. Cerca de la escalinata también se encuentra el museo romántico, lugar de vida y muerte de John Keats (poeta inglés).
